jueves, 11 de agosto de 2011



M a l i c i a
Martín Marcou, con su ya reconocido talento, se sumerge hábilmente en la perversa exageración de la extravagancia de la década del ‘90


Malicia, la nueva obra de Martín Marcou, es una ácida propuesta decididamente divertida, aunque la clave de su éxito reside justamente en que no busca serlo.  La malicia emana de los tonos, las poses y de los giros que van tomando las diferentes situaciones nostálgicamente planteada por los personajes que llevan adelante una temática simple que, como la década que evocan, termina cargada de un corrosivo barroquismo.

Macarena García-Richie Guzmán-Sergio Calvo-Checha Amorosi-Julián Mondino-Puchie Labaronnie-Lorena Azconovieta-Gabriel Zuccarini-Yamila González Ajón-Hana Fleischmann-Laura Sepiurka
La acción se desarrolla durante una reunión de familiares y amigos que organiza “Chunchuna” (Puchi Labaronie). En ella reviven las efímeras glorias vividas durante ese período nefasto en el que muchos se enriquecieron a costa de una economía que hoy paga las consecuencias.  La consigna esencial es (como era en aquel entonces) una fiesta de “pizza y champagne”. La trama se desarrolla con toques que entrelazan el realismo, el absurdo, la crueldad, el melodrama, unidos por la experta inteligencia y el talento siempre en ascenso de Martín Marcou. Catorce personajes en una habitación de la que no pueden escapar ni de la mirada vigilante de la anfitriona, ni del rencor que habita en ellos mismos.  Los invitados son seres que durante aquella década lo tuvieron todo, y que, con el correr del tiempo, sólo les ha quedado la memoria nostálgica de aquellos días. 

Macarena García-Richie Guzmán-Sergio Calvo-Checha Amorosi-Javier Schonholz-Hernán Muñoa-Gabriel Zuccarini-Julián Mondino-Yamila González Ajón-Hana Fleischmann-Hebe López-Laura Sepiurka-Puchie Labaronnie
El director ha cuidado todos los detalles: desde lo cromático, ya que todos los colores están íntimamente relacionados con los personajes, hasta la división de roles y sus nombres, que están muy estrechamente relacionados a sus historias.  En la trama, todo el elenco se integra exagerando sus pasiones y proponiendo una parodia que produce un distanciamiento con la realidad de sus vidas.  De este modo, Malicia  logra que la audiencia se identifique, de una manera u otra, con detalles compartidos por todo el tejido del imaginario social.  La virulenta mordacidad que Marcou ha volcado en este texto, consigue que todos terminen burlándose de sí mismos, pero buscando reflejar sus condiciones sobre los demás.
Julián Mondino - Puchie Labaronnie - Lorena Azconovieta
La efectiva dinámica de los discursos de Malicia hace que la obra mantenga su ritmo y no decaiga en ningún momento.  Las actuaciones son espontáneas, naturales (uno de los sellos distintivos de Marcou), todo el elenco hace suyos a los personajes, los incorpora de manera orgánica resaltando la ácida poesía a la que el autor nos tiene acostumbrados.  Un importante detalle a destacar, es la precisión con que se mueven los diálogos, un ida y vuelta altamente dinámico que—a pesar de ser catorce personas en escena—rápidamente nos familiariza con cada uno de ellos logrando que perduren en la mente mucho después de abandonar la sala.  Aunque no es fácil conseguirlo, todas las situaciones presentadas terminan resolviéndose artesanalmente.

Macarena García-Richie Guzmán-Sergio Calvo-Checha Amorosi-Javier Schonholz
Una vez más, Martín Marcou está acompañado de un excelente grupo de actores encabezado por dos de sus actrices fetiche: Puchi Labaronnie, en un rol a su medida y al que le saca el jugo en todo momento, y Checha Amorosi, una joven profesional que no deja de superarse en cada nueva entrega.  También debemos destacar la excelente actuación de Richie Guzmán, transitando constantemente una fina línea que en ningún momento cae en la ridiculización de un personaje que está siempre moviéndose en el límite. Los mucamos, compuestos por Julián Mondino  y Lorena Azconovieta,  no sólo se integran el grupo, pero también, desde un costado de la escena,  componen una especie de catalizador social—virulentamente irónico—de ese mundo de apariencias y de frivolidades insidiosas.  Los discursos que esgrimen los personajes, establecen el compás de esta brillante comedia cargada de mordacidad en la que toda la audiencia encuentra rasgos para identificarse—y de los que pueden avergonzarse—pero que siempre serán vistos proyectados sobre “el otro”. Es importante recalcar que la diversidad sexual ya es un elemento absolutamente integrado en toda la obra de Marcou, y no es una excepción en Malicia.
     
Checha Amorosi
Richie Guzmán

Julián Mondino - Puchie Labaronnie - Lorena Azconovieta
El inagotable arsenal de recursos de Martín Marcou, tanto en su condición de dramaturgo  como así también de director, hace que estas realidades—que en otras manos podrían ser utilizadas sólo para poner distancia con la audiencia—logren movilizar la fibra del público, desnudando descarnadamente el pensamiento reprimido de estos remanentes de ese mundillo que favoreció a unos pocos y hundió a muchos.
Hana Fleischmann-Hebe López-Laura Sepiurka-Hernán Muñoa-Lorena Azconovieta
La obra se complementa con una muy funcional escenografía que se ajusta a la decadencia de la época en la que la memoria de estos seres se ha quedado estancada.  También el diseño de luces de Ariel Campos se adapta como un personaje más en la escena.  Y, nuevamente, el tema musical que interpreta el talentoso Germán Díaz, encaja perfectamente, lo mismo que la interpretación de otro tema, original, que realiza Hernán Muñoa. 

Germán Díaz
Hernán Muñoa
Malicia es un homenaje a todos los que nunca creyeron en ese decadente mundo perecedero que en la Argentina se denominó como el “menemismo”, una justa mirada imparcial de esos desbordes inconscientes de los ‘90s por los que aún seguimos pagando las consecuencias. 
Martín Marcou
Una vez más. Martín Marcou, con su Teatro Crudo, sigue demostrando que es una de las figuras más descollantes de la escena teatral contemporánea.

© Osvaldo Sabino, julio 2011
Las fotos son una gentileza de Fher Ghiani ©
Malicia
Dramaturgia y Dirección: Martín Marcou

Ficha artística:

Checha Amorosi: (Georgina - la hija snob)
Gabriel Zuccarini: (Alfaro, el pata de lana de la vieja, el amante joven y borracho)
Hana Fleischmann: (Neneca, la gorda joyera que tuvo todos los negocios en los '90)
Hebe López: (la ex animadora infantil)
Hernán Muñoa: (Daro, el personal trainer, taxi boy, entrenador de famosos)
Javier Schonholz: (Miguel Ángel, hermano de Chunchuna)
Julián Mondino: (Oscar, el mozo)
Laura Sepiurka: (ama de casa castigada, desclasada, amiga de la infancia de Chunchuna)
Lorena Azconovieta: (Olavia, la recién amputada)
Macarena García: (Nata, la modelo que no le da para modelo, que lee a grandes autores)
Puchi Labaronnie: (Chunchuna, la anfitriona)
Richie Guzmán: (Dennis, el inmigrante top, amigo de la hija de Chunchuna)
Sergio Calvo: (José Luis, el marido reprimido de la hija de Chunchuna)
Yamila González Ajón: (Martite, la ahijada huérfana de Chunchuna)

Ficha Técnica:

Asistencia de dirección: Claudia Cuccioletta
Diseño gráfico: Laura Sepiurka
Diseño de luces: Ariel Campos
Fotografía: Leandro Martínez
Maquillaje: Casa Cruda
Música: Germán Díaz
Prensa: Mariano Casas Di Nardo
Vestuario: María Cecilia Jazmín
Video: Gabriela Lacunza-Leandro Martínez



 Malicia
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 - Capital Federal - Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web:
http://www.lacomedia.com.ar/
Entrada: $ 60,00
Jueves - 21:00 hs.
Hasta el 25/08/2011

*********



No hay comentarios: