miércoles, 22 de septiembre de 2010


 La Parka, el musical

Diego Corán Oria y Federico Scarpelli, nos sorprenden con esta brillante comedia de teatro musical donde el amor y la muerte se unen de manera novedosa e inusual

Ampliar


Cuando uno va a ver un musical y sale con un tema, o más, repitiéndose en la mente y no puede despegárselos, sabe que ha visto un éxito.  Eso es justamente lo que sucede con La Parka, una comedia de teatro musical que, en la superficie, presenta un argumento sencillo, pero que en el subtexto se las trae.

No es nada fácil encarar el tema de la muerte, menos aún en el teatro argentino donde, por lo general, o es un drama, o una ridiculización. Sin embargo, Diego Corán Oria y Federico Scarpelli, lo hacen desde un ángulo completamente diferente donde transitan esa fina línea que divide lo terrible de lo absurdo, sin caer en ningún momento en el facilismo de dejarse seducir por cualquiera de las otras dos vías.


No es nada fácil encarar el tema de la muerte, menos aún en el teatro argentino donde, por lo general, o es un drama, o una ridiculización.  Sin embargo, Diego Corán Oria y Federico Scarpelli, lo hacen desde un ángulo completamente diferente donde transitan esa fina línea que divide lo terrible de lo absurdo, sin caer en ningún momento en el facilismo de dejarse seducir por cualquiera de las otras dos vías. 


En esta brillante puesta dirigida por su propio autor, Diego Corán Oria, Felipe, un joven tenista (Esteban Masturini) desciende al Hades intentando que le devuelvan a su prometida, Guadalupe (Micaela Castelloti), que acaba de morir en un accidente de auto cuando él conducía.  Allí, su primer contacto será con “el Ahorkado” (Pedro Velázquez), quien lo hará esperar para ser atendido por “Gladiolo” (Facundo Rubiño), algo así como el gerente general, que finalmente le concederá la deseada entrevista con “La Parka” (Roberto Peloni), una moderna imagen de la muerte (que pareciera estar basada en la imagen del querido actor y maestro Mosquito Sancinetto), que le propone una serie de pruebas que, si las pasa, podrá recuperar a su novia para la vida, y si pierde, su futuro será “la nada”.  Todo esto irá desarrollándose con el formato de un “reality show”, con otros muertos que harán las veces de audiencia.  La obra va desarrollándose como una constante caja de sorpresas que no deja de sorprender a la audiencia con giros inesperados. Y el desenlace resultará una sorpresa aún mayor.


En La Parka, lo kitsch prevalece cubriendo cada una de las especulaciones presentadas por los autores, acerca de los designios que la suerte reserva para cada ser humano, los que, hipotéticamente, suponemos que nos serán revelados en el más allá.  Toda la temática está basada en gags de humor negro—a veces tiernos, otras ácidos, y muchas corrosivos—que se desprenden de una idea central que repetirán varias veces a lo largo de la trama: “Quién elije cómo vivir, esta eligiendo cómo morir”.


Las actuaciones son todas, sin distinciones, altamente destacables. Roberto Peloni vive su rol de “La Parka” sorprendiéndonos sin evocar las figuras usuales, y haciendo un espléndido despliegue histriónico donde se une su talento actoral, vocal y plástico, para construir un personaje por el que los espectadores acaban sintiendo simpatía. Lo mismo sucede con Facundo Rubiño, “Gladiolo”, que despliega una magnífica labor escénica—tanto en su expresión corporal como vocal—en un difícil personaje que en cualquier traspié pudiese caer en lo ridículo.  Pedro Velázquez, que cuelga de la horca a lo largo de los noventa minutos de la función, cumpliendo estoica y eficazmente el rol de puente o recepcionista del Hades. Felipe, el joven tenista que va al Hades en busca de su novia muerta, es interpretado por Esteban Masturini, un joven actor que tiene la ductilidad suficiente para pasar de ser tímido a imponerse ante la imposibilidad de regresar a la vida con la mujer que ama.  Y, por supuesto, Guadalupe, encarnado por Micaela Castelotti, una anti heroína perfecta de movimientos medidos y con una voz que se ajusta a todos los requerimientos del teatro musical.  Como dijimos anteriormente, el resto del elenco de La Parka es tan relevante como los ya mencionados; todos cumplen una encomiable actuación que hacen de este musical un admirable trabajo de ensamble, un excelente ejemplo de lo que ha logrado el teatro musical argentino en los últimos años.


En algún nivel, la escenografía de Tadeo Jones no es adecuadamente funcional para la cantidad de actores que deben interpretar las excelentes coreografías creadas por Agustina Seku Faillace, y moverse sobre el escenario.  Si bien su diseño es atractivo y muy similar al del comic, no aprovecha debidamente las dimensiones del escenario de El Cubo y, por momentos, se torna un tanto endeble y temblorosa. También sería una buena idea mantener más ajustado el sonido, ya que, en ocasiones, las voces quedan cubiertas por la muy acertada música de Jorge Soldera y Alejandro López. Las luces, de Facundo Rubiño, tampoco son  las más apropiadas para realzar la obra de Diego Corán Oria.


Pero estos son sólo pequeños detalles que, cuando acaba la función, no opacan el brillo de este musical. La Parka nada tiene que envidiarle a los productos importados de gran producción que llegan a la calle Corrientes.
 

© Osvaldo Sabino para PRESSENTA.COM.AR - Buenos Aires, septiembre 2010.
 
Elenco
LA PARKA:
Roberto Peloni
GLADIOLO:
Facundo Rubiño - AHORKADO: Ángel Hernández
FELIPE:
Esteban Masturini - GUADALUPE: Micaela Castelloti
TEKLITAS:
Jeniffer Trabilsi
RODILLO:
Juan Gentile
PETRUSHKA:
Micaela Pierani Mendez
OVEJA:
Adrian Scaramella
CIRILO:
Emmanuel Robredo Ortiz
KASTAÑA:
Jimena Gonzalez
VAKKARA:
Luciana Larroca
RANGER:
Federico Fernandez Wagner
LIQUID:
Jessica Abouchain
JUNIOR:
Ezequiel Carrone
LONGANIZA:
Juan Mende
GUADALUPE PLUS:
Ana Rodríguez
Ficha técnica:
Libro original: Diego Corán Oria - Federico Scarpelli
Música Original: Jorge Soldera
Diseño de sonido: Ana de Irisarri
Escenografía: Tadeo Jones
Vestuario: Alejandra Robotti
Pelucas: Mirian Manelli
Maquillaje: Luciana Reche
Diseño de luces: Facundo Rubiño
Diseño gráfico: Martin Bayne
Company manager: Yanina Martino
Stage manager: Adriana Cuellar
Prensa: Maria Sureda
Producción ejecutiva: Matías Taverna - Martin Arcidiacono
Dirección vocal: Carlos Perez Banega
Dirección Coreográfica: Agustina Seku Faillace
Idea, letras y dirección general:
Diego Corán Oria


LA PARKA… EL MUSICAL
Lunes 20:30hs. - Localidades desde $35 - 4963-2568
EL CUBO Zelaya 3053
e/ Jean Jaures y Anchorena - Abasto
www.cuboabasto.com.arwww.cuboabasto.com.ar


No hay comentarios: