lunes, 30 de mayo de 2011

Edda Díaz 
en 
Este es el día de visita,

compone un personaje de tal claridad emocional
—y exactitud clínica—
que logra que nos duela mirarla

Edda Díaz
Este es el día de visita es un drama en el que, a través de relatos que surgen de los apuntes que Silvia Uber (Edda Díaz) fue tomando a lo largo de su vida, comienzan a abrirse una cantidad de interrogantes que los personajes que la rodean irán desvelando.  Con ellos, el “médico psicoanalista” (Diego Horn) y la paciente, se afanan para reconstruir una vida destruida a causa de la relación que mantuvo con su familia.  En realidad todo sucede en la mente de la protagonista quien refleja en los internos del hospital neuropsiquiátrico a cada uno de sus parientes.  Sólo por la vergüenza que expresan los rostros de la familia, cuando finalmente aparecen, podemos confirmar que son una realidad y no una alucinación de Silvia.  Mediante los relatos que surgen de la lectura de su autobiografía, la audiencia va enterándose de quién es la paciente y cómo fueron los hechos que la condujeron a ese cuadro clínico. 

Rodolfo Rodríguez - Edda Díaz - Nora López
La pericia de los once actores que acompañan a Edda Díaz, contribuye a la comprensión de la puesta.  Durante la lectura del texto, los internos toman, en la mente de la escritora, el lugar de la familia de la que se ha alejado en su adolescencia y a la que no ha vuelto a ver.  A través de estos momentos que son recuperados por la mente del personaje, nos encontramos con una madre egoísta, celosa de sus hijos, a los que oprime hasta ahogarlos culpándolos porque por haberlos tenido a ellos no ha logrado continuar con su carrera en la danza, el padre, lejano, ausente, la hermana conformista y, su marido, un experto en aprovecharse de la familia y de las situaciones, una hermana “desaparecida”, un hermano dominado por la madre, y convencido de haber asesinado a un amigo de la infancia, y una media hermana con la que viven un romance.  Con estos personajes, Silvia intenta reconstruir su vida y la relación que mantuvo con su familia.

Aníbal Brito- Carlos Aguilar-Ema Visini-Soledad Cichilli-Maxi Pereira- Gastón Biagioni
A través del relato de diversos momentos de su crecimiento, vamos enterándonos de la interacción de la familia Uber. Y muchas líneas comienzan a abrirse creando interrogantes que irán siendo desvelados a medida que avanza la acción y la condición clínica de Silvia Uber.  La acción transcurre en un neuropsiquiátrico donde un psicoanalista parece mantener una sesión corriente con la que en principio aparenta ser una paciente más.  Pero, a medida que avanza la pieza, Silvia Uber va mostrando más y más signos de la situación mental que la aqueja.  La escena se mueve en varios espacios que son aprovechados plenamente a pesar de que no están delimitados y van superponiéndose e intercambiando sus funciones: el consultorio, el hospital, la casa familiar, una calle y la casa de un escritor.  Si bien la escenografía es mínima, estos ámbitos cobran vida en el relato de la protagonista. El talento de Edda Díaz para ir reconstruyendo la historia, logra dibujar estos espacios que aparecen y desaparecen casi fantasmalmente movidos por la narración y las luces.

Edda Díaz
La buena tarea de coral del elenco de Día de visita, sostiene la intrincada trama con fuerza y va respondiendo los interrogantes que se plantean desde el comienzo.  En especial es necesario destacar la labor de Rodolfo Rodríguez que, en su rol de enfermero psiquiátrico, se pasea por la escena con una naturalidad casi fantasmal, invisible, cambiando las cosas de lugar de manera muy sigilosa.  Además, debemos enfatizar la labor de Aníbal Brito, que tiene a su cargo el doble papel de un interno y de Eric, el hermano de Silvia Uber, y los desarrolla con gran histrionismo y una excelente voz cargada de matices y tonos. También Ema Visini, que interpreta a la madre, Isidora/Elvira, una mujer desbordada por el delirio y su egoísmo desenfrenado hacia sus hijos.

Rodolfo Rodríguez - Edda Díaz
Por supuesto, el peso mayor de la obra recae sobre Edda Díaz que realmente deslumbra en este rol dramático en el que tiene la oportunidad de desplegar todo su arte.  Tiene momentos en los que aparece la gran comediante a la que estamos acostumbrados a ver.  Sin embargo, esos instantes son sólo un preámbulo a la tragedia que va generándose vertiginosamente, la revelación del mundo interior de una mujer desesperada por sufrir el rechazo a causa de su condición sexual.  Edda Díaz en Día de visita, demuestra todo su potencial escénico desplegando su panoplia de recursos inagotable, con lo que hace de Silvia Uber un personaje de tal claridad emocional—y exactitud clínica—que logra que nos duela mirarla.  Su actuación en Día de visita no es una más, es casi un símbolo de la necesidad de no bajar los brazos, de no olvidarse del placer, del propio y del de los otros, y logra todo esto y mucho más en esta comedia dramática en la que está presente en el escenario durante todo el desarrollo de la pieza.  Su capacidad actoral consigue mantener a la audiencia completamente seducida sin que el interés decaiga en ningún momento.  Esta ha sido una gran oportunidad para que Edda Díaz pudiera desplegar, una vez más, todo lo que ha venido acumulando a lo largo de su exitosa carrera teatral.

Ana Cestoni-Romina Gil-Carlos Aguilar-Ema Visini-Gastón Biagioni-Soledad Cichilli-Aníbal Brito-Nora López
Día de visita es una tragicomedia que no decae en ningún momento, en la que el espectador debe estar atento a todos los movimientos, gestos, tonos y, sobre todo, a cada cambio que efectúan los personajes que son muy proteicos, como la mente febril de esta escritora lesbiana que nunca ha podido asumir el rechazo de su familia, el abuso de los hombres (incluido su padre), la pérdida del amor juvenil, o la desaparición de su hermana. La mayoría de los elementos individuales que se aúnan en Día de visita habilitan, en todo momento, una identificación muy amplia con todos los niveles de públicos, y con esto logra que ningún espectador salga decepcionado.  El texto implica una invitación a reflexionar acerca de lo sencilla que pudiera ser la vida si lográramos entendernos un poco más sin dramatizar la libertad de quienes nos rodean. La dirección de Néstor Zacco y el texto de Juan Crespo, presentan una acertada combinación.

Néstor Zacco
La actuación de Edda Díaz al frente de este destacable elenco, es una experiencia imborrable para la audiencia.  A pesar de su grandeza, siempre seguimos esperando más de esta Artista tan “orgullosamente humilde”.

 © Osvaldo Sabino, Buenos Aires, mayo 2011





 Ficha artística

Edda Díaz
es Silvia Uber

Carlos Aguilar: Al capone - el padre
Gastón Biaggione: Elvio - ramón ”Elvis”
Aníbal Brito: Eric - asesino
Ana Cestoni: María - militar
Soledad Cicchilli: Katty - Viviana
Romina Gil: Silvia joven
Diego Horn: psicoanalista
Nora López: Dora - enfermera
Maxi Pereyra: Silvia máscara - Kurt
Rodolfo Rodríguez: psiquiatra - enfermero
Ema Visini: Isidora - Elvira

Ficha técnica:
Autor: Juan Crespo
Dirección, adaptación y escenografía: Néstor Zacco

Diseño del vestuario de la Sra. Edda Díaz, Romina Gil y Maxi Pereyra: Gustavo Alderete
Realización de vestuario: Nora López, Ema Visini y Soledad Cichilli
Utilería y mobiliario: Romina Gil y Maxi Pereyra
Fotos: Julio Solís Arias - Javier Fuentes
Cámara y audiovisual: Piedad Granja Galeano
Diseño gráfico: Paul Caballero para “Quiub”
Gestión de producción: Carlos Aguilar, Ana Cestoni y Gastón Biaggione
Asistente de dirección: María Magdalena Becerra

Producción ejecutiva: Juan Bautista Britez (Contacto: 4282-9331 / 15-4939-0992
www.pressenta.com.ar )

Prensa: Alicia Nieva para “Octavia”, 4781-2231 / 15-3214-1417
www.octaviacultura.com.ar
Difusión: Diego Horn, Aníbal Brito y Rodolfo Rodríguez

Viernes, 20:30hs.
Teatro “La Tertulia”, Gallo 826,
(casi esquina Tucumán) Abasto
Web: http://www.latertulia.on.to
Plateas: $50 
Reservas: 6327-0303 (descuento a estudiantes y jubilados)

Elenco de Este es el Día de Visita
________


No hay comentarios: