martes, 10 de mayo de 2011

S e  a l q u i l a ,  c o n  u n a  c o n d i c i ó n

Diego Casado Rubio vuelve a conmovernos 
con una comedia dramática característica de nuestros tiempos

                 Emiliano Dionisi                            Estela Garelli                                           Chela Cardalda

Indudablemente, después del éxito de Es inevitable, la puesta de esta nueva obra, Se alquila, con una condición, representaba un riesgo muy grande.  Sin embargo, la meticulosa habilidad y el talento de Diego Casado Rubio, le permitieron superar artesanalmente el reto. En principio porque el autor/director ha desarrollado una labor de orfebre sobre los modismos y el lenguaje que emplean cada uno de los personajes, entramando un material simple, que va transformándose por medio de una rica fonética a través de la que los actores hacen un despliegue vocal de sorprendente riqueza. Los cuatro personajes, Ramona (Chela Cardalda), Lucía (Estela Garelli), Amador (Emiliano Dionisi), y El relator (Rodolfo Valss), aportan una excelente veta filosófica que nos hace reflexionar sobre sus, aparentemente cotidianas conductas.  La obra muestra cómo sus sentimientos se reflejan de un modo profundo sobre las decisiones personales.  También, cómo esas decisiones los hace responsables de sus soledades: todos ellos son libres de optar ante diversas posibilidades de vida.  Y en Se alquila, con una condición, lo que prevalece es el deseo personal.

Estela Garelli-Chela Cardalda-Emiliano Dionisi



Emiliano Dionisi-Chela Cardalda-Estela Garelli









 






La nueva obra de Casado Rubio, tiene un importante punto a favor: es una clara fiesta de actuaciones.  Estela Garelli, Chela Cardalda, Emiliano Dionisi, y la voz en off de Rodolfo Valss, están simplemente sobresalientes en cada una de sus creaciones.   

Rodolfo Valss
Garelli aporta sus prodigiosas máscaras escénicas que son capaces de sobrepasar cualquier límite actoral, potenciando constantemente las escenas con la expresividad de cada uno de sus gestos y movimientos. Cardalda, con su consabida experiencia, compone una “lala” (abuela) que, por momentos, es la que todos hemos soñado.  Dionisi se luce con una rica mixtura de actuación y danza.  Y la voz en off de Rodolfo Valss presenta los tonos exactos para marcar las constantes transiciones de la obra.

Estela Garelli
Diego Casado Rubio ha cuidado todos los detalles de esta pieza que combina teatro, música, danza, canto y cine, garantizando que todo transcurra con mucha transparencia y con la intensa dinámica que exige el texto.  También ha puesto especial atención en cuidar los contrastes, las posibles discordancias que pudieran surgir al pasar de lo cómico a lo dramático.  El cierre de Se alquila, con una condición, después de que recorre muchos de los posibles vericuetos de la soledad de estos seres, es desvelado con sutil maestría, y está hermosamente impregnado de una profunda suavidad y una tierna carga de nostalgia que conmueve a la audiencia.  Aunque, es interesante destacar que, más allá de todos estos logros como realizador, su mayor agudeza reside en haber aprovechado los resultados de estimular a su elenco con una manifiesta y hábil mano profesional que extrae lo mejor de cada uno de ellos. Además, la fuerza de sus imágenes visuales (las proyecciones que vemos son de su propia factura), complementan y refuerzan el dibujo de cada situación que atraviesan sus personajes. 

Chela Cardalda-Estela Garelli
Ariel Vaccaro ha resuelto la escenografía con mucha pericia diferenciando cada espacio en el que se desarrollan los diferentes escenarios que presenta la pieza.  Lo mismo sucede con el diseño de luces de Leandro Fretes y Jimmy James que dan los tonos exactos para balancear el texto.  La “Rumba Ramona”, compuesta e interpretada por Miguel Magdalena García “Peri”, es un hallazgo muy destacable que acompaña al texto con gran vibración de una excelente voz.

 Emiliano Dionisi

Se alquila, con una condición, es una obra conmovedora, con escenas de una gran fuerza visual, original y profunda, y cuenta con excelentes actuaciones.  Un gran esfuerzo colaborativo que no decepcionará a ningún espectador.

Fotos: Gentileza de Juan Borraspardo ©

Se alquila, con una condición
 Autor y Director: Diego Casado Rubio

La familia ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.
Un viaje sensorial, cinematográfico y teatral por las perversiones cotidianas de una familia. Como la 'sal al guisao' me estás haciendo falta. Las perversiones dejan de serlo cuando se cuentan, la intimidad es más sincera cuando se muestra. ¿Se puede sentir pena por algo que nunca pasó? El amor es como cuando comés sopa, a veces, te deja un vacío insoportable. Esta es la historia de Ramona, Lucía y Amador: una familia. Emigrantes de su propia soledad viviendo en una casa en la que para ver el espectador tendrá que espiar, para avanzar tendrá que dejarse llevar por el tiempo y hasta sumergirse en el agua. Sin miedo y con una única condición. Como diría Ramona: “todos dejamos de estar solos en algún momento”.
Una historia de familia, flamenco y felicidad, las tres “efes” de la combinación perfecta.


Se alquila es cine y es teatro

Ficha Artística
Chela Cardalda: Ramona
Estela Garelli: Lucía
Emiliano Dionisi: Amador
Rodolfo Valss: Relator

Ficha Técnica
Asistente de Dirección: Juan Borraspardo
Escenografía: Ariel Vaccaro
Vestuario: Vessna Bebek
Realización de vestuario: Nancy Murena
Iluminación: Leandro Fretes y Jimmy James
Música original, diseño y postproducción de sonido: Diego Menge
Coreografía: Fabiana Pouso
Diseño y realización de la bañadera: Nicolás Botte
Asistente general: Marina Rosetti
Creación y realización audiovisual: Diego Casado Rubio
Fotografía: Juan Borraspardo
Diseño Gráfico y Web: Diego Casado Rubio
Producción Ejecutiva: Juan Borraspardo
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: El Principito Producciones
Tema final: “Rumba Ramona”,
compuesto e interpretado por Miguel Magdalena García, “Peri”

http://www.sealquila.com.es/
La carbonera - Balcarce 998 - Capital Federal
Reservas: 4362-2651
Entrada: $ 40,00 y $ 25,00
Sábados - 21:00 hs - Hasta el 02/07/2011

Esta obra cuenta con el apoyo de: INT, PROTEATRO y CCEBA-AECID 
(Centro Cultural de España en Buenos Aires).

© Osvaldo Sabino, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2011


No hay comentarios: